MODELO DE GAGNE Y BRIGGS:
El autor
sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías
de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información. Gagne
considera que deben cumplirse al menos diez funciones en la enseñanza para que
tenga lugar un verdadero aprendizaje.
1.
Estimular la atención y motivar.
2.
Dar información sobre los resultados
esperados.
3.
Estimular el recuerdo de los
conocimientos y habilidades previas más relevantes.
4.
Presentar el material a estudiar.
5.
Guiar y estructural el trabajo al
aprendiz.
6.
Provocar la respuesta.
7.
Proporcionar una retroalimentación.
8.
Promover la generalización del
aprendizaje.
9.
Facilitar le recuerdo.
10.
Evaluar la realización.
FASES DEL MODELO DE GAGNE Y BRIGGS:
1.
GANAR
LA ATENCIÓN: implica causar impacto con el problema o
situación detectada.
2.
INFORMAR
OBJETIVOS: describir las metas y hacer al aprendiz participe de
lo que aprenderá
3. ESTIMULAR
EL RECUERDO: refrescar los conocimientos previos para
fomentar un aprendizaje significativo
4. PRESENTAR
MATERIAL: proporcionar la información evitando siempre la
sobrecarga de la misma.
5. DAR
FEEDACK: proporcionar una alimentación de los conocimientos
adquiridos por parte de los estudiantes.
6. PRODUCIR
LA EJECUCIÓN: implica que los estudiantes produzcan lo
aprendido.
7. GUIAR
EL PROCESO: Implica que el docente sea un facilitador y no
solo un productor de información.
8. EVALUAR
EL DESEMPEÑO: verificar el logro de los objetivos previamente establecidos.
9. PROMOVER RETENCIÓN: estimular a los estudiantes para que repasen lo
aprendido y profundicen la información.
A continuación un esquema donde se describen las fases de este modelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario