MODELO DE DICK Y CAREY:
Walter
dic y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas
instruccionales, basado en la idea de que existe una relación predecible y
fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que produce un
estudiante. El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades
que el estudiante debe dominar para saber que estrategias desarrollar en la
clase.
FASES DEL MODELO DE DICK Y CAREY:
1.
IDENTIFICACION
DE LA META INSTRUCCIONAL: la definición de la meta
instruccional debe seleccionarse a partir de una lista de metas generales a
partir de las necesidades antes diagnosticadas.
2.
ANALISIS
DE LA INSTRUCCIÓN: la meta deberá ser analizada, en
este paso se deberán identificar las habilidades específicas que deberán
desarrollar o cumplir para el logro de la meta instruccional.
3. REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS: en base a los pasos anteriores, se
deberán redactar los objetivos que los estudiantes deberán alcanzar cuando este
concluido el tiempo estipulado.
4.
DESARROLLO
DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION: en base a los objetivos
redactados se desarrollaran los instrumentos de evaluación de las habilidades
de los estudiantes.
5.
DESARROLLO
Y SELECCIÓN DE LOS MATERIALES DE INSTRUCCIÓN: en este paso
se utilizara la estrategia instruccional para producir los materiales del
módulo, que incluirá un manual para el estudiante.
6.
DISEÑO
Y DESARROLLO DE LAS EVALUACIONES FORMATIVAS: se
desarrollaran una serie de evaluaciones que determinaran la eficacia de los
trabajos del módulo y permitirá recoger datos para identificar como mejorar la
clase.
7.
DISEÑO
Y DESARROLLO DE LA EVALUACION SUMATIVA: el sistema
recoge la información del retroalimentación de modo que el producto final
alcance el nivel de eficacia deseado.
8.
REVISION
DE LA INSTRUCCIÓN: se resumen los datos de varias
evaluaciones formativas y se interpretan para identificar las dificultades
enfrentadas en la experiencia de los estudiantes.
BENEFICIOS DE ESTE ENFOQUE:
·
Enfatiza lo que el estudiante va a
ser capaz de hacer al concluir la instrucción.
·
Todos sus componentes están
lógicamente articulados, por lo tanto especifica destrezas a desarrollar.
aA continuación, un esquema donde se describe el modelo de Dick y Carey
a

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