jueves, 7 de julio de 2016

MODELO DE DICK Y CAREY




MODELO DE DICK Y CAREY:


Walter dic y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales, basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que produce un estudiante. El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el estudiante debe dominar para saber que estrategias desarrollar en la clase.


FASES DEL MODELO DE DICK Y CAREY:



1.                  IDENTIFICACION DE LA META INSTRUCCIONAL: la definición de la meta instruccional debe seleccionarse a partir de una lista de metas generales a partir de las necesidades antes diagnosticadas.


2.                  ANALISIS DE LA INSTRUCCIÓN: la meta deberá ser analizada, en este paso se deberán identificar las habilidades específicas que deberán desarrollar o cumplir para el logro de la meta instruccional.


3.                  REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS: en base a los pasos anteriores, se deberán redactar los objetivos que los estudiantes deberán alcanzar cuando este concluido el tiempo estipulado.


4.                  DESARROLLO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION: en base a los objetivos redactados se desarrollaran los instrumentos de evaluación de las habilidades de los estudiantes.


5.                  DESARROLLO Y SELECCIÓN DE LOS MATERIALES DE INSTRUCCIÓN: en este paso se utilizara la estrategia instruccional para producir los materiales del módulo, que incluirá un manual para el estudiante.


6.                  DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS EVALUACIONES FORMATIVAS: se desarrollaran una serie de evaluaciones que determinaran la eficacia de los trabajos del módulo y permitirá recoger datos para identificar como mejorar la clase.


7.                  DISEÑO Y DESARROLLO DE LA EVALUACION SUMATIVA: el sistema recoge la información del retroalimentación de modo que el producto final alcance el nivel de eficacia deseado.


8.                  REVISION DE LA INSTRUCCIÓN: se resumen los datos de varias evaluaciones formativas y se interpretan para identificar las dificultades enfrentadas en la experiencia de los estudiantes.




BENEFICIOS DE ESTE ENFOQUE:

·       Enfatiza lo que el estudiante va a ser capaz de hacer al concluir la instrucción.

·       Todos sus componentes están lógicamente articulados, por lo tanto especifica destrezas a desarrollar.



aA continuación, un esquema donde se describe el modelo de Dick y Carey










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