MODELO DE ASSURE:
Es
un modelo de sistema de Diseño instruccional que fue ideado para ser utilizado
por maestros en un salón de clases, para que los docentes o facilitadores
puedan diseñar y desarrollar un ambiente
de aprendizaje más apropiado para sus estudiantes. Este proceso puede
utilizarse para planear las lecciones a enseñar y para mejorar la enseñanza y
el aprendizaje.
FASES DEL DISEÑO DE ASSURE:
1. ANÁLISIS DE LOS ESTUDIANTES: se debe conoce las características
de la audiencia, es decir, los estudiantes, para clasificar la siguiente
información: características generales de los estudiantes, como edad, raza,
sexo, problemas sociales o físicos, nivel económico etc. Capacidades específicas
como los conocimientos o habilidades y por último el estilo de aprendizaje,
como el verbal, lógico, visual, musical, estructurado, etc.
2. ESTABLECIMIENTO
DE OBJETIVOS: en este punto deben plantearse los objetivos a
desarrollar y que resultados se esperan alcanzar.
3. SELECCIÓN
DE MÉTODOS, MEDIOS Y MATERIALES: son los recursos que el
docente utilizara para hacer del aprendizaje una experiencia vivencial. En los
materiales se pueden utilizar un sinfín de recursos, comprados o creados por
ellos mismos.
4. UTILIZACIÓN DE MATERIALES: una vez determinados o realizados los
materiales, deben ser utilizados de manera adecuada, explicando sus funciones y
modalidades de empleo.
5. PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE: en este punto el docente deberá promover la
participación del estudiante en el uso del material que vaya a implementarse,
el docente también deberá hacer uso de diversas estrategias motivacionales para
despertar la atención del estudiante pasivo.
6. EVALUACIÓN Y REVISIÓN: es la fase en la que el docente sintetiza de manera descriptiva las experiencias resultantes de la aplicación de estos materiales, y el nivel de conocimiento adquirido en los estudiantes
A continuación, un esquema del presente modelo.

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